logo ANLMI libre

Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional

Resumiendo

Celebrando sus primeros cinco años, la Organización se precia de llevar a cabo sus objetivos, cumpliendo Metas!
Largo y borrascoso ha sido el camino o mejor, el tramo caminado hasta hoy. Entrega y esfuerzos no han cejado el espíritu de llegar y llevar a todos los rincones la palabra enriquecida con la historia y la poesía.
Muchos son los que con la fe puesta en los ideales de la ANLMI, se han unido aportando y compartiendo sus propios éxitos haciendo que “la casa sea más grande”.
Lo que en un momento fue un Proyecto, se ha ido convirtiendo en toda una Era. En el Movimiento del 2do. Milenio (tal como postula en sus objetivos).
Cinco años, llevando los Seminarios de Literatura Experimental, Presentaciones Literarias,  Eventos Culturales, recordando fechas históricas,Conversatorios, Entrevistas, trasmisiones radiales. Presente en las ferias del Libro en diferentes estados de la Nación americana; colocando en el lugar cimero que han merecido grandes escritores como Ernest Hemingway (EU) y Federico García Lorca(España).
Estos son, solo algunos de los pasos más sobresalientes, dentro de este primer quinquenio de la ANLMI que se coronará en la Biblioteca del Congreso en Washington DC el 22 de junio entrante; celebrando su Primer Congreso de Literatura Hispanoamericana en las Américas.
Además de Felicitaciones, debemos decir -Gracias! Gracias  a la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional que nació sin fronteras y crece tendiendo puentes de cultura sin edad, etnia ni género.
Gracias! el Gran ganador: el futuro literario de los más jóvenes!

 

logo ANLMI libre
         Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional
Editorial
Con un saludo afectuoso, y la buenaventura del Año Nuevo comienza la Academia Norteamericana de Literatura Moderna entre Arcos de Triunfo recibiendo nuevos Capítulos y Delegaciones con brazos abiertos en la Organización que sin fines de lucro, avanza con ‘luz propia” su camino literario por  numerosos países de América y Europa y diferentes Estados en los EUA de habla hispana.
Abrimos este Nuevo recorrido en nuestro Blog Literario diciendo FELICIDADES! a la Delegación Costa del Tesoro al este en el Estado de la Florida y su Presidente la Sra. Maritza M. Mejía (Promotora Literaria) y un Nuevo  Capítulo  en la Ciudad de Nueva York.  Ambos grupos, siguiendo los objetivos de la Academia dentro de la Literatura y la Poesía tomarán las riendas en el ejercicio del avance y la renovación de la poesía modernista  en este Segundo Milenio.
También este Nuevo enero, joven y vital termina con la celebración de otro Aniversario del Natalicio de José Martí, Cuatro han sido los estados hispanoparlantes  (New Jersey y New York, Kentucky, Costa del Tesoro y Miami-Florida) donde la ANLMI ha patrocinado y guiado estos eventos en conmemoración al Apóstol cubano que vivió y murió por la Patria, por “el mejoramiento humano”, dejando un legado en su obra escrita y en su acción Emérita por ‘la esperanza del mundo”. Herencia que vemos en prosa y verso, en discursos y pensamientos como estratega y predicador del bien, la paz y la cultura. Huellas que quedaron en toda su obra en la Literatura Modernista en todos los pueblos de América:” Nuestra América”.Sabio hombre sencillo”, amante de la honra, la justicia y la verdad.
Todo el vocabulario es insuficiente para pintar con palabras su Grandiosidad.
Y no con menos glamour termina febrero, con sus tardes invernales y promesas de amor. Un mes de días cortos y menor duración en el Calendario (adornado con el verso elegante lleno de lirismo de nuestros poetas latinoamericanos)   pero que deja huellas en la entrega de reconocimientos al trabajo realizado en la jornada martiana.
Con estos vítores y celebraciones, seguimos caminando, continuemos siendo uno más cada día, ganarán la cultura y la poesía. La ANLMI les desea un Venturoso y Próspero Año Nuevo!
        LOGO DE LA ACADEMIA el original
    Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional
Editorial
Hace solo unos meses, a principios de año, utilicé esta frase:“El empeño, escribe la historia” hoy, vuelvo a ella para decir cuán exitosa ha sido para la ANLMI la gestión y el esfuerzo. Crecimiento, cambios, re-estructuración y “mejoramiento humano,” literario y por tanto intelectual con nuevos retos y emociones, donde su Emblema nos ha hecho sentir orgullosos de un extremo a otro del Planeta, desde Europa hasta la Patagonia.
Conferencias de calidad e invitados especiales, presentaciones de libros y participaciones en diferentes estilos con diferente acento nos han puesto en los cintillos de la prensa con el reconocimiento de una entidad que trae y lleva un Sello de embergadura para continuar en ese empeño con el logro de los Objetivos de la Organización.
La visita del Dr. Eduardo Ruíz Baena, Curator de la Casa Museo de Lorca en Villarrubio, España y la entrega de la Proclamación del 5 de junio  “Un día para Federico García Lorca” poeta granadino, emitida por  la Alcaldía de la Ciudad de Union City en el Estado de New Jersey en Estados Unidos de América.La reciente participación de el Dr. Luís Alberto Ambroggio Delegado de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en el Estado de Washington DC en extraordinarias conferencias en Miami, Florida;  New Jersey y  NYC respectivamente.
La ANLMI estuvo presente (septiembre 15 ) en la Feria Internacional del Libro en Columbus, Ohio y en la primera Feria del Libro Hispano en la ciudad de Miami,el pasado 18 de octubre. Encuentros de Literatura Experimental con el estilo y la poesía de Amado Nervo.
 También, octubre corona este otoño, en la Ciudad de Coral Gables, Miami, Florida; con un Homenaje de Reconocimiento y recordación a la poetisa y declamadora cubana Carmina Benguría . Un recorrido por su vida y su trabajo en un “Hasta siempre Carmina” nos trajeron su poesía y su acento orgullo de nuestra lengua y de nuestro suelo patrio
Esto ha sido solo un breve recorrido por algunos de los episodios más relevantes  en este período de otoño donde  el mes de octubre ha sido el más  activo, sin adentrar en detalles del extraordinario trabajo realizado en los capítulos de España, Uruguay, Argentina, la ciudad de Kentucky y Miami (dentro de EU).
La interacción en vivo a través del programa El Mágico Mundo de los Libros que cada miércoles establece un Puente de cultura desde  Saint Peter’s Iglesia de Sion, en NYC por FaceLive en el segmento la Literatura y Usted de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, que ha servido de plataforma,para unir puntos distantes con la literatura informativa y la poesía.
Hemos andado mucho,como nos dice Don Quijote: …”el que anda mucho y lee mucho, ve mucho y  sabe mucho”. Y, en esa dirección nos encaminamos con un liderazgo fuerte y competente con Capítulos y Delegaciones que se honran en su integración dentro y fuera de EU. Donde siempre habrá un solo ganador en esta obra monumental, nuestra cultura, nuestro lenguaje; Orgullo de las Letras a través del tiempo!

LOGO DE LA ACADEMIA el original

Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional

A modo de Editorial
Hace unos  días salió la Edición de verano del Blog  de la Organización y primero que todo quiero agradecer las entradas y los comentarios que Uds. nos han ido dejando por diferentes vías, los reconocimientos son siempre válidos porque crece el compromiso de mejorar lo que se hace con entusiamo y respeto.
Hoy (aunque el año aún no finaliza) quiero hacer un poquito de recuento hasta ayer del trabajo de la ANLMI en este 2018 que pudiéramos decir que ha ido recogiendo su cosecha y me remonto en el tiempo de estudiante a una frase popular en  El Cantar de El Mio Cid (El Cid campeador -verso # 20):
…”qué buen caballero sería, si tuviera un buen Señor! .. porque en el lider y la dirección está el secreto del trabajo en equipo…
Y eso es lo que ha tenido la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional una buena guía y los preceptos en que se basa para el florecimiento de este Gran Proyecto de Literatura Experimental que se extiende por la comunidad hispana dentro de EUA y en diferentes países desde Europa, hasta el Cono Sur en América.
Hemos tenido un año de cambios, crecimiento y expansión y aún nos falta… nuevas Metas y nuevos derroteros harán que sus huellas se vean en su largo andar. Gracias a los nuevos medios y formas de comunicación, gracias a los que llevan adelante esta  Encomienda que ha unido nombres y personalidades en un mismo esfuerzo cultural.
Con este loable trabajo, se han sentado a nuestra mesa Witman y Hemingway, Rubén Darío y José Martí, Bécquer y Lorca, Tula Avellaneda y una pléyade de ilustres que han dado sentido a la literatura en todos sus tiempos, al Movimiento Modernista que hoy la ANLMI  encamina por nuevos derroteros.
En el plano personal me honra estar entre sus miembros donde he podido crecer con ellos, porque han hecho el camino por otras vertientes y nuevas fuentes de conocimiento han alimentado mi espíritu . Toda experiencia es válida cuando de cada una sabemos extraer la savia de la Sabiduría.
El Reconocimiento a su fundadora y Presidente Dra. Rosa Lía De la Soledad por su iniciativa y estoicismo de llevar las riendas de esta Organización que alcanza el calificativo de Monumental es justamente merecido. Saludos a todos los que de alguna manera  llevan sobre sí la responsabilidad de ser su voz y presencia con gran éxito. Cada vez somos  más… Literatura sin fronteras.
                                                                         Agosto 22, 2018

 

LOGO DE LA ACADEMIAEditorial

La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional reconoce al Capítulo Reino de España y a su delegación en la provincia de Jaén.

La Dirección General de la ANLMI con su Presidente y fundadora la Dra. Rosa Lía De la Soledad, llevaron a cabo este sábado 16 de junio del año en curso un acto diferente donde se le dió un merecido homenaje a los Directores del Capítulo del Reino de España y a sus delegados en la Provincia de Jaén.

En los predios del Hotel Abba, provincia de Granada, el Embajador Cultural Internacional Prince Arthur Louis Pagán con su esposa Sra. Edith Ortíz de Pagán llevaron a cabo esta importante celebración de reconocimientos. Diplomas, medallas y Placa, fueron algunos de los símbolos que representaron una labor loable desde sus inicios en los que no faltaron, talento, disciplina, profesionalismo, originalidad e independencia; cualidades que hacen de la ANLMI (una organización sin fines de lucro), sentirse orgullosa de contarlos entre sus capítulos internacionales.

Hoy, este Editorial de nuestro Blog Literario Internacional lo dedica a ellos y a su trabajo bajo la dirección de la Sra, Ivonne Sánchez Barea en Granada y la Sra.Encarnación Sánchez Arenas en  la sede de Jaen con todo su equipo administrativo y membresía con la convicción de que continuarán contribuyendo con su ejemplo a enriquecer la cultura  promoviendo  la Literatura y la Poesía  de nuestra lengua castellana como principal objetivo de la ANLMI.

Desde tiempos remotos, la cultura ha sido un fin a lograr en todas partes de la Tierra, y han sido muchas y diferentes  las formas de divulgarla desde la oratoria de Homero, Mitos,  Leyendas y Cantares de Gesta, la realidad y la fantasía se han unido para servir y dar ese aporte universal del cual hoy gozamos aprendiendo cada día más de nuestros orígenes y nuestra historia..!

LOGO DE LA ACADEMIA                                                                           Editorial

  Cada vez, ¡somos más!

  El lenguaje no tiene color, no tiene fronteras.

Tomando esta frase como premisa, abrimos una nueva Edición en nuestro Blog, donde la Academia Norteamericana de Literarura Moderna Internacional, trasmite ejemplo y labor, logros y esfuerzos, distinción y Honor.
Ya estamos viviendo el 5to.mes de este Año de Dios 2018 y son algunas las Notas que debemos comentar entre tantos acontecimientos del mundo moderno.
Decimos que el lenguaje no tiene color ni fronteras, porque las comunicaciones se han convertido en un fenómeno que van más allá de lo que el hombre mismo en sus inicios pensó que llegaría. Comunicarse, siempre ha sido una necesidad imperiosa y ahí ha estado la búsqueda y el mejoramiento en el empeño.
Fue, en un principio las señales de humo, el sonido del cuerno y el tambor que dieron paso (en la medida que se desarrollaba la industria) al teléfono y el telégrafo  hasta nuestros días con los nuevos adelantos en toda materia y diversificación  que han dejado detrás a pasos agigantados esos primeros comienzos donde apenas se aprendía a usar el fuego.
Juntos, desde lejos y desde cerca las civilizaciones han ido in crescendo y a la palabra hablada, la narración de Mitos y Leyendas le sucede la palabra escrita. Lenguaje culto y vulgar todos se juntan y forman los dialectos y cada pequeño mundo ha hecho su propia forma de hablar, de trasmitir su cultura y sus costumbres.
El mundo de la creatividad en el Arte es infinito y misterioso, está lleno de símbolos y colores que se plasman en lienzos y paredes, en la arcilla y la arena.
Son los pinceles y la pluma los encargados de repartirlos y hacernos grandes; y en toda esta maestría de color, ensueño y canto de epopeyas surge el misterio de todas las cosas: la Poesía, llena de encanto cuando clama! llena de historia en su lenguaje, llena de mensaje envuelta en la melodía de cada verso disfrazado.
Hoy, la ACADEMIA NORTEAMERICANA de LITERATURA MODERNA INTERNACIONAL, siente la mano de todos los escritores que se unen como una gran cadena, porque ¡Somos muchos! y en todos late un corazón que busca la verdad, la Paz y la belleza en la Poesía.
LOGO DE LA ACADEMIAEditorial
Sin dudas este mes de noviembre ha sido para la ANLM importante, impactante y por qué no! lleno de momentos que envuelven toda suerte de emociones. La presentación en un panel literario la obra de Ernest Miller Hemingway que mantuvo expectantes a todos los que participamos en él.
Anécdotas de su vida, elementos biográficos, reseñas de sus novelas, trajeron a los visitantes información válida del novelista estadounidense premio Pulitzer en 1953 y Nobel de Literatura en 1954.
Hemingway, un narrador de hechos y vivencias; de realidades mezcladas con la ficción en un estilo modernista dio luz y glorias al pasado siglo XX combinando momentos de una juventud un tanto asediada por las secuelas de la Guerra, su afición al deporte (entre ellos la pesca) y estados de ánimo cambiantes entre lo tierno y amoroso, la duda y la inseguridad.
La Academia Norteamericana de Literatura Moderna, culminó este penúltimo mes, Año 2017 trayendo al presente el recuerdo y el reconocimiento de Ernest M. Hemingway como parte del patrimonio cultural de E.U. logrando la Proclamación de su día en el Estado de Florida (21 de julio – fecha de su nacimiento) y visitando la que fue su residencia (hoy CASA MUSEO) en  Cayo Hueso con el propósito de entregar a su Dirección Ejecutiva la Proclama firmada por el Alcalde de la ciudad de Miami el Sr. Tomás Regalado, la  Certificación de Apoyo del Club de la UNESCO de Puerto Rico y el Certificado HONORIS POSTUM que entregó la ANLM a nombre del fallecido novelista,  Coloso de Bronce!  de la Literatura  modernista por el legado de su obra a las generaciones futuras. Mezcla de sentimientos de orgullo literario sentimos en el recinto donde se protegen los valores del laureado escritor.
Diciembre, por su parte también ha llenado de orgullo a la ANLM recibiendo nuevos integrantes que traen con su trabajo y valores Honor y Glorias a la Organizción. Son ellos el Excelentísimo Cónsul de España en Miami Don Cándido Créis, el Dr. Antonio J. Molina y el Dr. Rudolfo Gautier del Centro Cultural de la UNESCO en Puerto Rico y como colofón en esta lista  de nombres que se suman a nuestra Entidad una descendiente directa del novelista E. Hemingway su sobrina Anne Hemingway Fruer .
La ANLM, corona cada día  sus grandes propuestas.
Agradecemos a todos los que contribuyeron en la preparación y desarrollo de este árduo trabajo y en especial a Alexandra F. Ruiz, del Ejecutivo de New Jersey por la creación del programa y el video panorámico  de vivencias que complementaron la presentación de este panel literario. Para todos nuestras más expresivas Gracias!

LOGO DE LA ACADEMIAEditorial

… Cuando una idea surge, no podemos dejarla escapar…
Así se expresó la Dra. Rosa Lía de la Soledad sobre el surgimiento del Capítulo en Florida de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, una organización sin fines de lucro que en conjunción con las escritoras Mery Larrinúa y la Sra. Rosa Fuentes; dieron vida a la fundación de este Capítulo que ha sobrepasado (en el apresurado decursar de los días)  su primer año de vida.
Este grupo literario de Florida desde su inicio ( en abril 2016) presenta a través del proyecto de LITERATURA EXPERIMENTAL lo que la ANLM quiere decir al mundo y a los poetas de estos tiempos: “la poesía y la prosa poética no deben ser un montón de palabras o frases hechas sin  un sentido lógico porque  no cumple la  labor del mensaje.
El poeta, el prosista, deben establecer vínculos a través de su prosa y su poesía y nosotros  los poetas de este segundo  milenio, queremos ser los encargados de efectuar  este cambio, porque en el desarrollo de los aspectos espirituales, en la transformación de nuestros propios conceptos, estaremos creando mejores oportunidades dentro de la sociedad en que vivimos y una mejor calidad de los principios humanos.
…una poesía que nace del alma y de un sentimiento, enaltece el espíritu y nos deja amar y entregar  amor...
No cabe duda que la poesía es una inspiración nacida de sueños y fantasías, realidades y vivencias…viene calladamente ¡en silencio! cuando dormimos (quizás) viene en busca de un nombre o de un recuerdo, una circunstancia, una emoción vivida o imaginada, ¿para qué? quizás para expresar aquello que sólo a través de sus estrofas podemos dejar fuera del alma… sería,quizás una forma de dejar algo nuestro. 
Debemos extender un saludo y nuestro agradecimiento a las autoridades del Estado de New Jersey, y de la Ciudad de Miami por todo el apoyo que nos han brindado para el mejor desarrollo de nuestra organización.