logo ANLMI libreRumbo a Washington DC junio 22, 2019.

Celebrando el 1er. Congreso de Literatura Hispanoamericana en las Américas.

Walt Whitman “Padre del Verso libre”

whitman Canto a mi mismo
Walt Whitmam (1819-1892) …porque la sociedad de hoy, somos nosotros los poetas vivos.. Walt Whitmam, primer poeta Americano en usar el verso libre /versos sin medida que traducen una conversación normal. Nació en Long Island, tuvo una familia numerosa /fue el Segundo de nueve hermanos. Su vida se desarrolla en Brooklyn y desde joven trabaja como aprendíz de imprenta, fue enfermero voluntario, periodista, humanista y poeta estadounidense. Maestro por cinco años . Su obra es representativa de toda una época en EU porque representa una transición entre el trascendalismo y el realismo filosófico incorporando ambos estilos en su obra poética, rompiendo a su vez los cánones de la poesía inglesa. Se le considera fundador de la poesía moderna en el Siglo XIX. Su única novela Franklin Evans el borracho, aparece en 1842. Whitman tiene en su obra un espíritu vigoroso, agresivo y utiliza elementos cotidianos como una expresión de lo eterno. En 1855 aparece Hojas de hierba/ libro de poemas que se le ha considerado un canto a la vida, la Naturaleza, la Democracia destacando su euforia y alegría; emociones que les da a sus poemas un estilo peculiar.
76cf816aec49221d092b90a9e1dfc024--captain-my-captain-civil-wars
 …¿qué hay de bueno en todo esto?     Que estás aquí, que existe la vida         …que prosigue el drama            Y que tú puedes contribuir con tu estrofa. (Canto a mi mismo- frag.)
Alaba la grandeza del hombre común, sin etiquetas ni género presentando un verso diferente muy lejos del estilo acostumbrado. Enaltece el cuerpo humano, glorifica el gozo de los sentidos; criticado con algunos malos calificativos.  Su Hojas de hierba con sólo doce poemas sin títulos ha sido  enriquecido y re-editado  con revisiones y adiciones en numerosas ocasiones.
Poemas de gran trascendencia como NO TE DETENGAS nacen de este  poeta que transforma una Era para convertirse en el padre del verso libre.
(Inf-Wilkpedia Biblioteca virtual)

 

Comentario -Tula Avellaneda (2)
… la noticia de nuestro encuentro en la Biblioteca del Congreso en Washington DC, es cosa del pasado, sin embargo nos falta añadir sobre los poetas, escritores, periodistas y literatos que viajaron con nosotros desde su momento al nuestro. Un viaje muy largo en el tiempo con grandes diferencias y costumbres generacionales no obstante hablaron y declamaron en nuestras voces y nos enseñaron sus méritos y sinsabores, sus sueños e ideales. Aprendimos cómo fueron interpretados, sus éxitos y derrotas…El pasado 22 de junio, hojeamos una revista literaria llena de cultura que es posible ¡No podamos olvidar!

Picture1

Picture1 2

poesia
Estructura Lleva las características de un soneto: 14 versos endecasílabos, llanos, y de arte mayor 2 cuartetos y 2 tercetos Rima ABBA ABBA CDC DCD, rima consonante Estrofa 1:Habla de la hermosa Cuba Estrofa 2:Introduce la idea de partir Estrofa 3:Prepara para salir Estrofa 4:Al fin se va (¿adónde? ¿a España?) Contenido Estrofa 1: Sinalefa: en los versos 1 y 3 Símil: cubre con su opaco velo como cubre el dolor mi triste frente Epíteto: Hermosa Cuba, brillante cielo, opaco velo, triste frente Hipérbaton: tu cielo la noche cubre, cubre el dolor mi triste frente Estrofa 2:Sinalefa: en el verso 7 Epíteto: el nativo suelo Hipérbaton: las velas iza Metáfora: tu zona ardiente…¿refiere a Cuba? 5 Contenido (2) Estrofa 3: Sinalefa: en los versos 10 y 11
retrato
Retrato/ Gertrudis gómez de Avellaneda (Tula) firmó sus trabajos con el pseudónimo La Peregrina

 

56428455_2263300460577897_1095042933347844096_n
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). el 34º Premio Príncipe Asturias de las Letras 2014. .. novelista irlandés es el creador de exquisitos e inquietantes universos privados y emocionales en obras como Eclipse, El mar (Anagrama) o Antigua luz (fuente: Ediciones El País/ Google- )
El dulce milagro
Juana De Ibarbourou
Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.
Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.
Y murmura al verme la gente que pasa:
«¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!»
¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende,
que no nacen rosas más que en los rosales
y que no hay más trigo que el de los trigales!
que requiere líneas y color y forma,
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: «Voy con la dulzura»,
de inmediato buscan a la criatura.
Que me digan loca, que en celda me encierren,
que con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo, carcelero fiel.
Cantaré lo mismo: «Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen».
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia
de un inmenso ramo de rosas de Francia!
(versos de 12 sílabas)
Juana de Ibarbourou fue una distinguida poetisa uruguaya nacida el 8 de marzo de 1892 en Melo y fallecida en Montevideo el 15 de julio de 1979. Según lo escrito por ella misma, tuvo una infancia sumamente felíz de la que conservaba los más hermosos recuerdos. Pese a ello, jamás deseó regresar a Melo, el pueblo donde nació, porque prefirió guardarlo en su memoria intacto, tal cual era en esos años.
A los 18 años se mudó a Montevideo donde comenzó su carrera poética; la vida en la ciudad le resultó muy tortuosa en los comienzos, pero una vez se hubo acostumbrado, hasta pareció gustarle.
Como poetisa ha recibido innumerables menciones, como el título de Juana de América, que se lo entregó el poeta Juan Zorrilla de San Martín en un emotivo acto realizado en 1929; además fue miembro de la Academia Nacional de Letras y presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores. Cabe agregar también que fue la primera en recibir el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “Las lenguas de diamante“, “La rosa de los vientos” y “Romances del Destino“. Hemos conseguido reunir algunas de sus poesías, te recomendamos especialmente: “Como una sola flor desesperada“, “La higuera” y “Reconquista
.Su obra se encuadra en el modernismo, tratando con sencillez, alegría y retórica, temas relacionados a la maternidad, la naturaleza y la belleza. Estas primeras creaciones, plenas de optimismo le valieron reconocimiento internacional. Pueden mencionarse entre ellas “Las lenguas de diamante” (1919), “El cántaro fresco”(1920), “Raíz salvaje”(1922) y “La rosa de los vientos”(1930). Escribió textos para niños, como: “Chico Carlo”(1944), que contiene cuentos infantiles autobiográficos y “Los sueños de Natacha”(1945), sobre temas clásicos del teatro infantil.
Wikipedia.wiki/org/ juanadeibarbourou
Chocano -peruano (2)
Las características del Modernismo en Perú son:  Culto a la belleza sensorial.  La musicalidad.  Temas exóticos e irreales.  Amor a la elegancia Su principal representante fue: José Santos Chocano.. Chocano convirtió al modernismo en un arte Aristocrático. Presenta la escenografía del Nuevo Mundo: Chocano retrata los cóndores, vicuñas, pantanos, cataratas, ríos, pampas, montañas; magnifica a los incas, admira a los virreyes y se deleita con sus tradiciones.
y te busqué poema 2
49319463_2212186685689275_6243824073952985088_n (2)
LOGO DE LA ACADEMIA el original
Conociendo el Estado de Ohio
41438869_2142903259284285_8366679851196743680_n
Conociendo Ohio: El estado de Ohio (OH) recibió el apodo del “Estado del Castaño de Indias” (“Buckeye State”) debido a los muchos árboles de esta especie que, una vez, cubrieron sus colinas y praderas. Está situado en la región Medio Oeste, división Central Noreste, en la Zona de los Grandes Lagos, alrededor de los cuales se establecieron importantes urbes de enorme poder industrial. Se encuentra en su territorio el famoso lago Erie. Entre los 50 estados, se ubica en el trigésimo cuarto lugar, por su área territorial de 116.105 kilómetros cuadrados. Su ciudad capital es Columbus y, como ciudades importantes,destacan Cleveland, Cincinnati, Toledo, Akron, Dayton, Youngstown, Parma, Canton y Lorain. Su población totaliza 11 millones 536 mil habitantes; no obstante, solo 3,2% desciende de hispanos o latinos. El clima cambia significativamente a lo largo y ancho del estado. Se clasifica como continental templado, con un amplio rango de temperaturas y muchas precipitaciones en primavera y verano. Varía de tibio a cálido en verano y de moderado a frío en invierno. Ohio carece de cadenas montañosas que lo protejan del frío del Ártico y de las masas de aire caliente en el verano. Recibe el aire polar, seco y frío, de Canadá y el húmedo y cálido del Golfo de México. Ambos se desplazan por su territorio haciendo que la variación sea la principal característica de su clima. En invierno, el aire polar domina sobre el estado y, a menudo, entra en conflicto con el aire moderado del golfo y causa temporales frontales o ciclónicos. En el verano prevalece el aire del golfo y, en otoño, la corriente polar templada pasa sobre el lago Erie y demora la llegada de las heladas a lo largo de sus costas. Hay nevadas, pero se derriten en una o dos semanas. Su actividad económica se fundamenta en el cultivo de soya, tomates y maíz; ganadería, cría de cerdos y producción de lácteos, pollos y huevos; fabricación de equipos eléctricos y de transporte, productos de metal y maquinarias; y procesamiento de alimentos. Contiene la más grande comunidad amish del mundo, formada por miembros de una secta protestante norteamericana, de origen alemán, fundada en el siglo XVII, que cuenta en la actualidad con más de 4.000 familias, las cuales se distinguen por su austeridad y oposición a la civilización moderna. Se distingue este estado por sus lugares históricos, mansiones, edificios e iglesias de extraordinaria belleza arquitectónica.

40427743_2137034669871144_4471379280932110336_n

Amado Nervo- culturales
La vida de este autor nos muestra un gran esfuerzo para sobrellevar sus estudios los cuales fueron realizados en el Colegio de Jacona, pasando más tarde al Seminario de Zamora, estado de Michoacán, en México. Fueron innumerables los problemas familiares y económicos que atenazaron a su familia. Vivió, en un hogar de clase media que vino a menos; por lo que hubo de dejar a un lado sus estudios eclesiásticos. A pesar que algunos biógrafos consideran que podría haber habido un impulso influenciado por sus propias inclinaciones; sin embargo, en su interior pudo seguir alentando una “espiritualidad mística” que más tarde, se reflejaría en casi todo su trabajo literario. Ejerció el periodismo y dejó sus colaboraciones en la Revista Azul, aunque más tarde fundaría la Revista Moderna, junto a su amigo Jesús E. Valenzuela. Fueron sin duda alguna, las primeras manifestaciones dentro del Movimiento Modernista que más tarde se reflejaría en todos los rincones de Latinoamérica. Un poco mas tarde, y ya colaborando para el Diario El Imparcial fue enviado a Paris como corresponsal, donde conoce personalmente a Rubén Darío (“…quien más tarde diría de Nervo: “se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria.”) “Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en afirmar que adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, [ grupo de creadores franceses que intentaban reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria tan en boga por aquel entonces], rechazando también un romanticismo lírico en el que los sentimientos, las encendidas pasiones y las convicciones íntimas de los autores, interferirían en su producción literaria, e impedirían, a su entender, el florecimiento de la belleza artística pura” En una de sus breves autobiografías, nuestro autor dice, refiriéndose a él mismo y escrita en España “Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez”. En París conoce a la que sería su compañera por algunos años, “la mujer de su vida”, como diría más tarde, Ana Cecilia Luisa Dailliez, con la que solo compartió diez años debido al fallecimiento de ella y que dieron…”como resultado del mejor momento lirico de su vida y de mayor emoción, una de las joyas liricas más importantes de su producción poética” “Poeta y prosista, el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso. Nervo es, efectivamente, un auténtico poeta modernista, verdadero hijo literario de Rubén Darío,” En otra, autobiografía nos cuenta el autor: ( se desconoce el lugar donde se encontró ) “dice el poeta en una confesión: Soy descendiente de una vieja familia española… …hice mis estudios preparatorios, empezando, naturalmente, por el latín. Quise seguir la carrera de abogado y estudié dos años, pero el quebrantamiento rápido de la herencia paterna me obligó a volver a Tepic a ponerme al frente de lo poco que nos quedaba y a trabajar para ayudar a mi familia, que era numerosa. Después, buscando mejor destino, marché a Mazatlán, donde escribí en el Correo de la Tarde mis primeros artículos. Más tarde me dirigí a la Capital (en 1894) y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logré abrirme camino”. Entre sus publicaciones esta “En Voz Baja , la que se considera una obra encaminada hacia La Paz espiritual. La que, a raíz de la muerte de su amada dará paso a una transformación que vivirá el poeta, la cual estará de manifiesto a través de toda su obra. Su evolución en el terreno literario lo lleva a mostrar una influencia muy marcada sobre las doctrinas orientales en un profundo convencimiento místico o como especie de aspiración a querer alcanzar al Nirvana.. “La Muerte es Libertad Absoluta” diría en su prosa de “PLENITUD” y la dejaría también en los versos de su poema “ELEVACION” En su producción en prosa, se refleja muy marcadamente la influencias del Naturalismo; las cuales estarán mucho más presentes en las novelas y cuentos cortos a pesar de que en total, su trabajo literario se acomoda más al Modernismo En 1918, recibe el nombramiento de Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay, cargo que solo ejerció por un año, ya que fallece en 1919. Dejando un legado poético muy importante para el Movimiento literario del Modernismo. Créditos: Información tomada de Internet : http://www.Los-Poetas.com y de otros artículos relativos.